Negro (Negro Live Set) y Rossa (RSRJ RJRS)

Live de María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca en el ciclo de actividades escénicas de la exposición Ensayos sobre lo cutre. Lecturas del Archivo Miguel Benlloch, en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM).

Ambas piezas exploran momentos de desobediencia subjetiva y colectiva no a través de discursos sino de la materialidad estética de unos audios y unos textos. Negro (Negro Live Set) habla del deseo como fuerza motora a partir de poemas de lengua lujosa, trozos de un manifiesto político con forma de poema, puesta en palabras de videoclips y loops líricos extremados; mientras que Rossa (RSRJ RJRS) lleva hasta el extremo las clasificaciones binarias de género e identidad para disolverlas y delirarlas mediante la combinatoria (a lo Gertrude Stein y Steve Reich).

Para terminar, una nana compuesta a partir de la que grabaran Lorca y la Argentinita en 1931, nos invita y nos alerta del peligro que ofrece el mundo después del sueño, guardando el poder de ánimo y reencantamiento que ese tipo de canciones tienen por definición. Por afuera de los significados pre-grabados y de los tonos homogeneizados por los discursos del orden, una experiencia de escucha se abre paso en el cuerpo. Deseo + Disolución + Reencantamiento > una imaginación.

Negro (Negro Live Set) y Rossa (RSRJ RJRS), 28 abril 2022 © María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca. Vídeo-documento de la performance/actuación: IVAM

Negro (Negro Live Set) y Rossa (RSRJ RJRS), 28 abril 2022 © María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca. Fotos: Archivo Miguel Benlloch. Ver más imágenes

Enlaces externos

css.php